jueves, 24 de mayo de 2012

Día de los Museos. 18 de mayo 2012. Restauración del mosaico de Orfeo


En la visita guiada del Día de los Museos se mostraban los trabajos de restauración y montaje realizados sobre la incorporación de una nueva pieza a la colección permanente, el Mosaico de Orfeo, siglo IV d.C.

Los trabajos de restauración y montaje del mosaico de Orfeo se realizan in situ. En el MNAR la casa romana está representada, a la izquierda, por el mosaico del rapto de Europa y un brocal de un pozo con relieves dionisíacos. A la derecha vemos la reconstrucción de una estancia de una casa romana con
pinturas al fresco en sus paramentos, donde se narran escenas de caza y circenses.
Esta nueva pieza que ahpora se incorpora a la colección permanente, quedará en el suelo, cumpliendo la verdadera función de un mosaico romano, hacer de pavimento; al contrario que los demás mosaicos del Museo que están colgados en la pared. "Y esa será la originalidad de este mosaico: que cumple su verdadera función". Su ubicación actual sobre el suelo facilita el entendimiento de su posición original, pero también y gracias a la disposición de una balconada sobre el mismo en la planta segunda del Museo, permite la fácil visualización de sus motivos desde los múltiples puntos de vista para los que su contemplación fue concebida.
La restauración sistemática de la diversidad de fragmentos que constituyen este mosaico empezó en 2011. "Su último destino es la exposición conjunta de la totalidad de la pieza, que pasará a engrosar la rica colección musivaria que custodia el Museo", según ha explicado el departamento de Acción Cultural del MNAR.
El mosaico fue encontrado cuando se realizaba la nueva acometida sanitaria de Mérida en 1983, en la Travesía de Pedro María. "En su conjunto es predominantemente bicromo y mide más de 10 metros de longitud por casi 5 de ancho". La variedad temática le confiere un gran interés iconográfico: representaciones de escenas nilóticas, báquicas y cinegéticas, motivos geométricos, pero quizá lo más llamativo sea la gran banda lateral con varias escenas de lucha de pigmeos y grullas, así como las figuraciones de erotes vendimiando que rodean a la figura de Orfeo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario