jueves, 9 de abril de 2015

Una "Bilbaina" en el centro de la Serena

Ricardo Fernández Blanco-Moral nació en Malpartida de la Serena un 6 de Noviembre del año 1845, era hijo de Victoriano Fernández-blanco, abogado y consecuente liberal, asesinado por sus adversarios políticos el 10 de Abril de 1846 en la misma Malpartida, y de Fermina Moral Grande natural de Badajoz e hija del intendente de Rentas de la ciudad de Badajoz, Antonio Moral Arenzana, esté natural de la ciudad de Llerena.

Con tan solo tres años fija su residencia en Castuera, al casar su madre en segundas nupcias con el castuerano Antonio Morilla de Cáceres, secretario que fue de su ayuntamiento y a partir de aquí fue donde vivió toda su vida, donde casó y murió.

Inició sus estudios de Derecho en la Universidad Central de <Madrid en el año 1861, bajo la tutoría de don Mariano Fernández-Daza, quién lo acogió en su casa de Madrid, en la calle Jacometrezo. Quizás fuese obligado a estudiar, pues por su rebeldía de juventud y debido a su falta de asistencia a las clases fue expulsado por el rector al año siguiente.

Tomó contacto con el mundo de la política muy joven debido a las amistades que tenía y amigos de su difunto padre, pero fue tras la Revolución que se produjo en España en 1968, que obligó a la Reina Isabel II a exiliarse, cuando Ricardo entró a formar parte de la denominada “Junta Revolucionaria” del distrito de Castuera, entidad que se creó tras dichos acontecimientos, concretamente fue nombrado Vicepresidente de la Junta que presidió su suegro Manuel Benítez Donoso Custodio, quien ejerció de médico en Castuera más de 50 años.

En el año 1874 fue nombrado diputado provincial en Badajoz por el Gobernador Civil de la provincia permaneciendo como tal al menos hasta el año siguiente de 1875, sirvió gratuitamente un puesto en la comisión provincial, pues renunció al sueldo en favor de la provincia. También lo fue en 1881 al ganar las elecciones de Diputado Provinciales, pero sólo lo fue unos meses, pues dimitió al ser elegido Diputado a Cortes por primera vez.

Formó parte del partido liberal en la provincia de Badajoz llegando a ser elegido Presidente del Comité Provincial en el año 1881, cargo que desempeñó hasta bien entrado el siglo XX.

Dio el salto a la política nacional al presentarse como candidato liberal por el distrito electoral de Castuera a Diputado a Cortes, en las elecciones del 20 de Octubre de 1881, obteniendo una aplastante victoria y derrotando a su oponente conservador don José Moreno Nieto, Diputado a Cortes que fue por el distrito de Castuera en varias legislaturas anteriores.

De nuevo fue elegido Diputado a Cortes en el año 1886 y en otras seis legislaturas más, siempre por el distrito electoral de Castuera, hasta la última que represento hasta el año 1914.

Fue Gobernador Civil de la provincia de Tarragona del 3 de Diciembre de 1885 al 13 de Mayo de 1886, cargo que abandonó al dimitir al ser elegido por segunda vez Diputado a Cortes.

También lo fue de la provincia de Vizcaya, nombramiento que se publicó en la Gaceta de Madrid de 22 de Marzo de 1888, en dicho Gobierno Civil permaneció hasta el 10 de Julio de 1890, en Bilbao hizo muchos y buenos amigos, al despedirse fue obsequiado con un banquete de despedida en el Club Náutico de Bilbao, asistiendo más de 100 comensales, entre ellos el Presidente de Vicepresidente de la Diputación Vizcaína, los Diputados a Cortes de la provincia, el alcalde de Bilbao y algunos alcaldes y concejales de pueblos de la provincia.

Ricardo guardaba muy buenos recuerdos de ésta etapa. Con el tiempo compró una finca en Castuera, a la que llamó “La Bilbaina” como prueba del cariño que recibió en aquella provincia.


La finca sigue llevando este nombre en la actualidad


Práxedes Mateo Sagasta,  fundador del partido liberal (1885) presidiendo el Consejo de Ministros en 1881-83, al inicio de la Regencia de María Cristina
Imagen: internet

Fuente: Artículo de Anselmo V. Fernández-Blanco García. Revista “Antaño”. ISSN 1695 -9949