sábado, 6 de diciembre de 2014

Artesanos

Los avances tecnológicos y la generalización del universo digital están muy bien pero no debemos olvidar a los artesanos, esos artistas que conservan la esencia de lo que somos

¿Qué es un artista? Hay tomos y tomos de debate sobre su definición, pero en términos generales es una persona cuyo trabajo muestra sensibilidad e imaginación, una persona que domina una habilidad o un método, una persona que puede hacer algo mejor que otros, una persona que se expresa a través de un medio, una persona que crea belleza. Todas esas son definiciones de Wikipedia.

Un artista, además, conoce a la perfección los materiales con los que trabaja, reflexiona sobre su proceso de creación, conoce los cánones del oficio, no se repite, y sobre todo, se manda solo

Para conservarlos/ conservarnos, mantener su arte/ mantenernos, estaría bien la construcción de una red, que funcionara como un poderoso instrumento de planeamiento en el diseño eficaz de un plan de preservación de nuestros valores intangibles, de nuestra muy rica y variada cultura material y de nuestros artesanos y sus conocimientos.

Me ha encantado este video que una empresa ha dedicado a sus artesanos que realizan su trabajo con la misma atención al detalle que deberíamos aplicar a la vida en general, teniendo en cuenta la diversidad de necesidades, las condiciones estacionales y ambientales, .... como parte de una vida equilibrada.