sábado, 22 de septiembre de 2012

Nadar y guardar la ropa????


En el libro TEORIA ECONOMICA DE LA MONEDA UNICA: EL EURO CONTRA ESPAÑA, publicado en 1998 por la editorial PIRÁMIDE (actualmente descatalogado), se hace clara mención a lo terriblemente perjudicial que sería el euro para la economía española. Hay pocos economistas españoles que se postulasen tan abiertamente contra el euro, y políticos , por supuesto que ninguno. Si Raghuram Rajan fue premonitorio en la crisis con su famoso paper escrito en 2005 “Has Financial Development Made the World Riskier?”, en este caso hay que ser francos y reconocer que se adelantó a los desastrosos acontecimientos que estamos viviendo.
Dejo la sinopsis del libro que es de una claridad meridiana al respecto:
“La intención del autor con este libro, es aportar una visión diferente, desmitificando los iconos más sobrevalorados del integrismo europeísta, al manifestar que la moneda única no significa nivelación del espacio económico europeo, sino todo lo contrario: especialización y diferenciación acentuadas, en detrimento de la economía española y de los países periféricos europeos en general. Al hilo de lo expuesto, el autor considera que algunos argumentos de los defensores del euro son congruentes con una Unión Económica y Monetaria de seis o siete naciones, pero inaplicables, en el medio plazo, a un totum revolutum de once países. Debido a que España es, junto con Portugal, el único país de la zona del euro que presenta una balanza comercial estructuralmente deficitaria y que, en consonancia, necesita un tipo de cambio acorde con su productividad real, el autor propone que España abandone el Sistema Monetario Europeo -permaneciendo dentro del mercado único, como Inglaterra- para no tener que soportar la presión del euro, moneda que ha sido diseñada conforme a los intereses de Alemania, los cuales se contraponen a los de España. Abandonar el Sistema Monetario Europeo no significa renunciar definitivamente al euro, sino guardar una completa libertad de maniobra y dentro de seis o siete años, si se comprueban los efectos virtuosos, más que discutibles, de la moneda única, acceder a ella en buenas condiciones de convergencia real, con el tipo de cambio adecuado y sin precipitaciones aventureras.”
Y ahora, los hay que intentan lanzar una moneda complementaria. Nadar y guardar la ropa

Y ellos, dinero para Bilbao.

Pero tal como el euro se ha diseñado no creo que pueda incorporar durante mucho más tiempo a todos los países que lo integran actualmente. Sobre todo por el ejemplo que dan los países que están fuera y a los que les va mejor: Suiza, Noruega, Suecia, GB, etc.
En estas condiciones me atrevo a dar mi modestita predicción: España saldrá del euro