martes, 20 de marzo de 2012

y, a pesar de todo, rie


.
A todos nos ha pasado en algún momento: la sensación de que el mundo camina sin que nos tenga en cuenta. La sensación de que todo avanza y de que nosotros nos quedamos atrás. La sensación de que todo el mundo está contra nosotros. La sensación de que estamos solos. ¿Qué podemos hacer contra eso? Luchar. ¿Y con qué armas? La risa

Como en la obra de Christopher Durang : "Una carcajada salvaje en medio de la más dolorosa aflicción."

Aver si distinguimos los olmos!!

La sociedad del trabajo que ha ido desapareciendo en las últimas décadas es aquella que ha vertebrado el espacio social: derechos, deberes, consumo, tiempo, trayectorias personales,..



Cuando te conviertes en parada los dispositivos de inserción, trabajaran para adaptarte a esta nueva normalidad. Este encargo, en realidad es el de darte un lugar en el que poder construir una nueva identidad laboral y que supla a la red laboral como espacio de vínculo social. 

Estos dispositivos se asientan en ofrecer un espacio en el que se hace presente una promesa que tiene que ver con la posibilidad de volver a ocupar un lugar dentro del mercado laboral. Pero para alcanzar este objetivo, se encuentran con un obstáculo: intentan dar valor social al parado a través del acceso al trabajo en un momento en el que el mercado de trabajo justamente desregulariza todos los sistemas de acceso, de circulación y de promoción.

En la práctica, estos dispositivos repiten el lugar que el individuo tenia en lo laboral. No se fija en el sujeto. Es por eso, que en los dispositivos de inserción la figura central ya no es la del trabajador sino la del "precario": aquel que ejerce múltiples oficios, que no tiene una profesión identificable; aquel que no puede, por lo tanto, identificarse con su trabajo.

A lo largo de mi vida como parada me he encontrado:

  • Con una OPEA, que después de año de “estudiar” mi currículum y corregirlo hasta reducirlo a un texto que ni yo reconozcia, “descubrió que tenía Magisterio”. Previamente ya me había recomendado que eliminara del currículum el Master en Dirección de Comunicación porque con eso no iba a conseguir nada.  Su última recomendación fue que rescatara mi libro de escolaridad para presentarlo si es quiero conseguir que me den algún curso o algún trabajo de los que en realidad hay.
  • Con un técnico?? (del ayuntamiento) que abiertamente opinaba "que yo tenia una mirada demasiado altiva para estar buscando trabajo". Y, lo que mas me sorprendio y que hizo que me costara un enoooorme esfuerzo controlar la sonrisa, fue, que aquella persona ¡¡supiera el significado de altivo!!!
  •  Y, hoy, en el curso que estopy haciendo (y que solo sirve para que trabajen ellos, los de la academia) la "profesora" (que no educadora, ojo) refiriendose al trabajo que acababa de entrergar "que no le servía porque ELLA NO LO ENTENDIA"