viernes, 18 de mayo de 2012

Diferenciación


Conocer al cliente para fidelizarlo

Después de un tiempo en el que las empresas nos hacían el favor de vendernos o darnos los servicios que solicitábamos, cuando había casi desaparecido aquello del cliente siempre tiene razón parece que se ha descubierto que hay que conocer al cliente para fidelizarlo. Un cliente satisfecho será fiel a la empresa que lo satisface y además lo comentará con otros consumidores. ¡¡eureka!

Se conoce como CRM  (customer relationship managenment) y es la estrategia de negocio que busca involucrar al cliente en una relación de beneficio mutuo con el apoyo de las nuevas tecnologías.
A partir de la formación de grandes corporaciones, el contacto persona a persona se había ido perdiendo y las transacciones se habían despersonalizado, dejando de lado la relación de los clientes con la marca.
El CRM, y especialmente el CRM Social nacen de esta necesidad de recuperar los vínculos personales con los clientes, especialmente en las Redes Sociales en donde cada opinión se multiplica y afecta significativamente la imagen de la marca. Por eso el Social CRM difiere del tradicional, agregando la posibilidad de intercambio y conversación con los clientes.
Las empresas lo ponen en práctica con más o menos entusiasmo y con más o menos habilidad intentando combinar una diferenciación del servicio que ofrecen con una diferenciación sobre como orientarlo al cliente.
Este es un muy buen ejemplo del uso del Social CRM para la fidelizar del cliente en una compañía del sector turístico, la aerolínea KLM.

La campaña tuvo un doble objetivo:

- Conocer al cliente a través de las redes sociales, principalmente Twitter y Foursquare.
- Premiar a estos clientes con un regalo personalizado.

A través de los “tweets” enviados por los clientes sobre uno de los vuelos de KLM en el tiempo de espera en el aeropuerto (antes del vuelo), el personal de KLM investigó a cada uno de los pasajeros recopilando información a través de sus perfiles en redes sociales para decidir un regalo que ofrecerle. Después, se buscó a cada uno de los usuarios elegidos para hacer la entrega del premio. Satisfacción y sorpresa, expectativas superadas.
El vídeo de la campaña  obtuvo más de 46.000 visitas  en pocas semanas, consiguiendo un efecto viral más que beneficioso para la compañía y conformando una exitosa acción de Social CRM.