jueves, 7 de junio de 2012

3D en Educación. Del Cine a la Escuela


Cuando el 3D llegó a los cines, todos queríamos probar eso que hacía que los objetos saliesen de la pantalla. Avatar contribuyó mucho al impulso de esta tecnología por ser una buena superproducción. En poco tiempo se convirtió en la película más taquillera de la historia, pero pronto empezaron a llegar nuevas películas que, lejos de ofrecer calidad a nivel de cine, resulta que habían sido reconvertidas al 3D a través de software, ofreciendo una calidad pésima, pérdidas de nitidez, brillo…
Muchas productoras de Hollywood creyeron que por sólo llevar el logotipo 3D, los ingresos aumentaban por espectador, pues al precio de las entradas se les añade 3 euros por utilizar esta tecnología. Pero los espectadores, superada la sorpresa inicial, exigían algo mas que esto (sorpresa) y otras productoras lo han intentado sin éxito alguno, (exceptuando a Toy Story 3 en 3D y últimamente Los Vengadores) muchas películas han fracasado.

Pero han fracasado las películas no el 3D. En educación, se presentan interesantes aplicaciones de software con contenido académico en 3D, aunque de momento, mayoritariamente en inglés. Aunque, todavía, poco conocidas.

Según los centros educativos que llevan tiempo utilizando estas herramientas, esta tecnología facilita especialmente el aprendizaje de conceptos complejos y abstractos de forma especialmente cautivadora al ser muy visual. También parece permitir una mayor interacción entre alumnos y profesor.

Trabajando con estos fines académicos encontramos a Smart Technologies como la empresa más conocida en España. Su apuesta por la tecnología 3D se ponía de manifiesto con el lanzamiento del software 3D Tools for Smart Notebook. Los profesores aprovechan la pizarra digital para importar imágenes en 3D desde la propia Galería de Smart y la página web Smart Exchange, en donde se comparte contenido con otros centros.
La Galería 3D de Google es también un almacén online gratuito de modelos en 3D en el que se pueden buscar desde edificios hasta naves espaciales pasando por arte abstracto. El aula puede descargar modelos y abrirlos en programas como Google SketchUp. También permite publicar tus propios modelos y exponer tu trabajo.

Otra empresa que destacaría por un contenido 3D muy interactivo y realista es ReachOut Interactives. Cubren asignaturas como Matemáticas, Química, Física, Inglés, Biología que van dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria. Por ejemplo, pude visualizar el ciclo de vida de una planta, desde la semilla a su reproducción y entrar dentro del cuerpo humano y ver cómo bombeaba sangre un corazón.
Tactus Technologies es otra de las más conocidas especialmente por su software V-Frog Dissector, que permite a los alumnos explorar disecciones virtuales de ranas, gusanos, medusas y esponjas en tres dimensiones. También incluyen viajes virtuales en 3D de células, átomos, movimientos y fuerzas y fundamentos de ciencias de la tierra.

Las americanas JTM ConceptsCyber Science 3D y Cyber Anatomy también presentan simulaciones de gran calidad con contenido interactivo en 3D para aprender Matemáticas, Biología, Astronomía o Geografía.

Un ejemplo de vídeo educativo, aunque desconozco si la UNESCO tenía esta intención educativa, es este sobre la reconstrucción de Cartago. Impresionante

Cartago fue fundada en el siglo 9 aC en el Golfo de Túnez y fue el hogar de una civilización brillante. Cartago fue ocupada por Roma, que finalmente destruyó su rival. Una segunda  Cartago romana fue fundada  sobre las ruinas de la primera.