lunes, 26 de febrero de 2018

Nacimiento del río Mundo. Albacete



Mundo es un río español, principal afluente del río Segura que nace entre los municipios de Vianos y Riópar; (Sierra de Alcaraz - Albacete) como rebosadero del acuífero que nutre el Calar del Mundo. Etimológicamente, "Mundo" no procede del sustantivo referente a "mundo" (del lat. mundus), sino del adjetivo "*mundo" (lat. mundus), antónimo de "inmundo": "limpio, lavado, claro..".

El geógrafo andalusí Al-Zuhri recoge la más que posible denominación del actual río Mundo como Mīšūnīš, puesto que la entonces alquería que era entonces la localidad de Mesones en el municipio de Molinicos le daría nombre al río al ser la primera localidad atravesada por él. (Wiki dixit).







El agua surge de una red de galerías y cuevas bajo tierra hasta encontrar su salida en la Cueva de los Chorros, precipitándose en una caída de unos 100 metros de altura y otras tantas cascadas más pequeñas que se suceden.

El acceso a la zona se encuentra muy cerca de la localidad de Riopar y está bien señalizado. La entrada está regulada para no sobrepasar el aforo máximo de coches (110 vehículos y 6 autobuses).

Para llegar a los Chorros hay que seguir un sendero que no presenta ninguna dificultad. Es un kilómetro y medio entre ida y vuelta que nos da acceso a dos miradores desde los que tendremos las mejores vistas. Para los visitantes con movilidad reducida existe otra opción.









El caudal de los chorros, nos contaron que puede ser muy variable. Aunque hemos ido en época de deshielo, apenas se veían unos hilos de agua, aunque nos contaron que apenas hace un mes hubo un “reventón”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario