Cuando el 3D llegó
a los cines, todos queríamos probar eso que hacía que los objetos saliesen de
la pantalla. Avatar contribuyó mucho al impulso de esta
tecnología por ser una buena superproducción. En poco tiempo se convirtió en la
película más taquillera de la historia, pero pronto empezaron a llegar nuevas
películas que, lejos de ofrecer calidad a nivel de cine, resulta que habían sido reconvertidas al 3D a través de software, ofreciendo
una calidad pésima, pérdidas de nitidez, brillo…
Muchas
productoras de Hollywood creyeron que por sólo llevar el logotipo 3D, los
ingresos aumentaban por espectador, pues al precio de las entradas se les añade 3
euros por utilizar esta tecnología. Pero los espectadores, superada la sorpresa
inicial, exigían algo mas que esto (sorpresa) y otras productoras lo han
intentado sin éxito alguno, (exceptuando a Toy Story 3 en 3D y últimamente Los
Vengadores) muchas películas han fracasado.
Pero
han fracasado las películas no el 3D. En educación, se presentan interesantes aplicaciones
de software con contenido académico en 3D, aunque de momento, mayoritariamente
en inglés. Aunque, todavía, poco conocidas.
Según los centros educativos que llevan tiempo utilizando estas
herramientas, esta tecnología facilita
especialmente el aprendizaje de conceptos complejos y abstractos de forma especialmente cautivadora al
ser muy visual. También parece permitir una mayor interacción entre alumnos y
profesor.
Trabajando con
estos fines académicos encontramos a Smart Technologies como la empresa más
conocida en España. Su apuesta por la tecnología 3D se ponía de manifiesto con
el lanzamiento del software 3D Tools for Smart Notebook.
Los profesores aprovechan la pizarra digital para importar imágenes en 3D desde
la propia Galería de Smart y la página web Smart Exchange, en donde se comparte
contenido con otros centros.
La Galería 3D de Google es
también un almacén online gratuito de modelos en 3D en el que se pueden buscar
desde edificios hasta naves espaciales pasando por arte abstracto. El aula
puede descargar modelos y abrirlos en programas como Google SketchUp. También permite publicar tus propios
modelos y exponer tu trabajo.
Otra empresa que
destacaría por un contenido 3D muy interactivo y realista es ReachOut Interactives. Cubren asignaturas como
Matemáticas, Química, Física, Inglés, Biología que van dirigidas a
estudiantes de primaria y secundaria. Por ejemplo, pude visualizar el ciclo de
vida de una planta, desde la semilla a su reproducción y entrar dentro del
cuerpo humano y ver cómo bombeaba sangre un corazón.
Tactus Technologies es otra de las más conocidas
especialmente por su software V-Frog
Dissector, que permite a los alumnos explorar disecciones virtuales
de ranas, gusanos, medusas y esponjas en tres dimensiones. También incluyen
viajes virtuales en 3D de células, átomos, movimientos y fuerzas y
fundamentos de ciencias de la tierra.
Las
americanas JTM Concepts, Cyber Science 3D y Cyber Anatomy también presentan simulaciones de
gran calidad con contenido interactivo en 3D para aprender Matemáticas,
Biología, Astronomía o Geografía.
Un ejemplo de vídeo educativo, aunque desconozco si la
UNESCO tenía esta intención educativa, es este sobre la reconstrucción de
Cartago. Impresionante
Cartago fue fundada en el siglo 9 aC en el Golfo de Túnez y
fue el hogar de una civilización brillante. Cartago fue ocupada por Roma, que
finalmente destruyó su rival. Una segunda Cartago romana fue fundada sobre las ruinas de la primera.
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