domingo, 11 de enero de 2015

Lucernas

La lucerna consiste en un depósito de aceite de forma circular o elíptica, la boca, por la que se empujaba la mecha, y el asa. Para su fabricación se utilizaba terracota de colores amarillos, rojo o parduzco, frecuentemente se sacaba brillo con silicato. Podían tener una o varias aberturas para la mecha:
"Aunque doy luz a convites enteros con mis llamas y teniendo tantas mechas, me llaman una sola lámpara" (Marcial, XIV, 41).
Las clases pudientes utilizaban lucernas de bronce.
Para apagar la mecha y sacarla se utilizaban unas pinzas o agujas.
(Símilo) la 
cabeza agacha, coge la lámpara, saca con una aguja la mecha reseca y con mil soplidos aviva la ténue llama. (Virgilio, App. Vir. Moretum)

Algunas lámparas muestran inscripciones sobre sus bases, grabadas  en relieve, indicando el nombre del alfarero, el propietario o el reinado del emperador. A veces se pueden hallar también marcas comerciales.
 Para la iluminación de habitaciones más grande o se colocaban estas lucernas sobre plataformas o se suspendían de portalámparas o del techo por medio de cadenas. Estos candelabra se hacían de madera o de metal corriente entre las clases más pobres: 

"Estás viendo que soy leña; como no tengas cuidado con mis lumbres, se te convertirá, de candelabro, en una gran lámpara" (Marcial, XIV, 44)
Para adornar el tronco se esculpían con frecuencia figuras de animales
.

Imágenes de : LAS LUCERNAS ROMANAS DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA

(2002 b) Rodríguez Martín, F. G. Las lucernas romanas del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Monografías Emeritenses, nº 7, Madrid 2002.









No hay comentarios:

Publicar un comentario